Exploración e introducción al tema
SERGIO ELIZARRARAZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los factores que ponen en riesgo la salud de aquellos que la favorecen al analizar diversas situaciones y propone acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles en los entornos familiar, escolar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
SESIÓN 1: Exploración e introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y analizar los factores que ponen en riesgo la salud y proponer acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- El docente presenta el tema de la clase: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y su relación con la salud ambiental. También vamos a analizar diferentes situaciones que ponen en riesgo nuestra salud".
- Se plantea la problemática: "En grupos, algunas personas fuman marihuana, no se alimentan correctamente y fuman cigarrillos electrónicos. ¿Qué efectos creen que esto puede tener en su salud y en la de los demás?".
Desarrollo (30 minutos):
- El docente divide a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Se les entrega a cada grupo un texto informativo sobre los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico y su relación con la salud ambiental.
- Cada grupo realiza una lectura y discute las principales ideas y conceptos aprendidos.
- Luego, se les pide que analicen la problemática planteada y reflexionen sobre los posibles riesgos que cada factor puede tener en la salud, así como en el entorno familiar, escolar y comunitario.
- Cada grupo registra sus conclusiones en una lluvia de ideas o en un esquema.
Cierre (10 minutos):
- Los grupos comparten sus reflexiones y conclusiones con el resto de la clase.
- En conjunto, se elabora un listado de acciones que se podrían llevar a cabo para reducir la propagación de enfermedades transmisibles y promover una vida saludable en los entornos familiar, escolar y comunitario.
- El docente d