Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Sonia Darinka Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la escritura y cómo nos ayuda en nuestra vida diaria.
- Presentar a los alumnos el concepto de escritura colectiva por medio del dictado, explicando que es una forma de escribir en la que todos participan y contribuyen con ideas.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento corto relacionado con el tema, fomentando la participación de los alumnos en la narración.
- Realizar un dictado en grupo, donde los alumnos deben escribir una frase sencilla y corta mientras el maestro la dicta.
Recursos: Libro de cuentos, pizarra, tiza.
Sesión 2: Elaboración de reglas - Duración: 45 minutos
Objetivo: Establecer las reglas y normas para el desarrollo de la escritura colectiva por medio del dictado.
Actividades:
- Recordar a los alumnos la importancia de respetar y escuchar a los demás durante el dictado.
- Proporcionar a los alumnos papel y lápiz para que escriban individualmente las reglas que consideran necesarias para el desarrollo efectivo de la escritura colectiva.
- Realizar una puesta en común de las reglas propuestas por los alumnos y consensuar las reglas finales como grupo.
- Practicar las reglas establecidas realizando otro dictado en grupo.
Recursos: Papel, lápiz.
Sesión 3: Ejercicios de correspondencias - Duración: 45 minutos
Objetivo: Practicar la correspondencia entre la oralidad y la escritura a través de ejercicios específicos.
Actividades:
- Presentar a los alumnos ejemplos de palabr