Comunicación y representación técnica
Diana Marisol Torres
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Organización
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y calentamiento: realizar una actividad breve para motivar a los estudiantes y activar su conocimiento previo sobre el tema, como por ejemplo, una lluvia de ideas sobre diferentes formas de comunicación técnica.
Fase de Desarrollo:
- Presentación del tema: explicar brevemente qué es la comunicación y representación técnica, y su importancia en el ámbito tecnológico.
- Exposición teórica: proporcionar a los alumnos los conceptos básicos sobre diferentes técnicas de representación gráfica, como dibujos técnicos, diagramas, esquemas, etc.
- Ejemplos prácticos: mostrar ejemplos de representaciones técnicas y explicar cómo se utilizan para comunicar ideas en el diseño y funcionamiento de producciones técnicas.
- Actividad práctica: dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles una actividad para que elaboren una representación gráfica de un objeto o proceso técnico que elijan, utilizando las técnicas aprendidas.
Fase de Cierre:
- Puesta en común: cada grupo debe presentar su representación gráfica al resto de la clase, explicando su elección y cómo se comunica la idea.
- Reflexión: realizar una breve reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en el ámbito tecnológico.
Sesión 2:
Fase de Inici