La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Manuel Cruz
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Tema interdisciplinar: Pleitos escolares entre alumnos
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema del problema: pleitos escolares entre alumnos y su impacto en la cultura de paz.
- Realizar una reflexión grupal sobre situaciones de violencia que hayan presenciado o vivido en la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones para erradicar la violencia escolar.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un caso de pleito escolar para analizar.
- Cada grupo debe identificar las causas del conflicto, los actores involucrados y las posibles consecuencias.
- Los grupos deberán proponer soluciones y estrategias para abordar el problema.
Cierre:
- Cada grupo compartirá sus hallazgos y propuestas con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre las posibles soluciones planteadas y su viabilidad.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar y recopilar ejemplos de acciones concretas de promoción de la cultura de paz en el ámbito escolar.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar las soluciones planteadas en la sesión anterior.
- Realizar una dinámica grupal para promover la empatía y el respeto entre los alumnos.
Desarrollo:
- Presentar ej