Los seres vivos y el funcionamiento del cuerpo humano
Ma.Teresa Morlet
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explica lo que entiende.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Los seres vivos y el funcionamiento del cuerpo humano
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
- Inicio: Saludo a los alumnos y repaso de conocimientos previos sobre los seres vivos.
- Actividad 1: Observación de diferentes seres vivos en imágenes y videos. Discusión en grupo sobre las características de los seres vivos.
- Actividad 2: Juego de clasificación de objetos en categorías de seres vivos y no vivos.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de los seres vivos en nuestra vida diaria.
Sesión 2: El cuerpo humano - Duración: 45 minutos
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y planteamiento del problema: ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
- Actividad 1: Juego de adivinanzas sobre partes del cuerpo. Los alumnos deben identificar las partes mencionadas.
- Actividad 2: Observación de imágenes de órganos internos del sistema digestivo. Identificación y explicación de su función.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y mantener una alimentación saludable.
Sesión 3: Proceso de la digestión - Duración: 45 minutos
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y planteamiento de la pregunta: ¿Cómo se lleva a cabo la digestión en nuestro cuerpo?
- Actividad 1: Elaboración de un modelo del sistema digestivo con materiales reciclados. Explicación de cada etapa del proceso de la digestión.
- Actividad 2: Juego de memorización de las etapas del proceso de la digestión. Los alumnos deben ordenar tarjetas con imágenes y descripciones.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de masticar bien los alimentos y llevar una alimentación equilibrada.
Sesión 4: Cambios físicos del cuerpo - Duración: 45 minutos
- Inic