Narración de historias mediante diversos lenguajes

Lizeth Tapia
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al tema y selección de historias (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los niños y niñas el objetivo de la clase, que aprenderán a narrar historias inventadas.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes cuentos y preguntar a los alumnos si conocen alguna historia relacionada.

  • Conversación en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias con los cuentos y las historias que conocen.

  • Selección de historias: En grupos pequeños, los alumnos seleccionarán una historia que les gustaría inventar.


Sesión 2: Creación de la historia (45 minutos)



  • Revisión de los elementos de una historia: Recordar con los alumnos los momentos de inicio, desarrollo y final de una historia.

  • Actividad en grupo: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear la historia que seleccionaron en la sesión anterior.

  • Guía de preguntas: Los estudiantes recibirán una guía de preguntas para ayudarles a organizar la historia: ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál es el problema o conflicto? ¿Cómo se resuelve el problema?

  • Presentación de las historias: Al final de la sesión, cada grupo presentará su historia al resto de la clase.


Sesión 3: Representación de la historia (45 minutos)



  • Actividad de dramatización: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo representará una escena de la historia que inventaron.

  • Preparación de elementos de escenografía: Los niños y niñas tendrán tiempo para prep