Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

Daniela Nu
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone, de manera colaborativa y lleva a cabo, acuerdos que contribuyen a evitar accidentes o lesiones al manipular objetos y materiales, así como a usar con seguridad los espacios de juego y actividades en casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva.


Nivel: Preescolar 1º


Objetivo: Propone, de manera colaborativa y lleva a cabo, acuerdos que contribuyen a evitar accidentes o lesiones al manipular objetos y materiales, así como a usar con seguridad los espacios de juego y actividades en casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de "no miden el riesgo"


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Iniciar la clase mostrando imágenes de accidentes y situaciones de riesgo en la vida cotidiana de los niños.

  • Diálogo: Preguntar a los niños si saben qué son los accidentes y cómo se pueden prevenir.

  • Actividad práctica: Dividir a los niños en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos y materiales. Pedirles que identifiquen los posibles riesgos y accidentes que pueden ocurrir al manipularlos. Luego, solicitar que propongan medidas de prevención para evitarlos.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus medidas de prevención y se llega a acuerdos colectivos sobre las medidas más seguras y efectivas.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de seguir las medidas de prevención para cuidar nuestra integridad personal y colectiva.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar las medidas de prevención acordadas en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Organizar una visita a diferentes espacios de la escuela (patio, aula de juegos, comedor, etc.) y pedir a los niños que identifiquen posibles situaciones de ries