Organización e interpretación de datos
Nayeli Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Organización e interpretación de datos
Objetivo: Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario a atender: Desarrollo físico y mental ante la tecnología
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para determinar qué saben sobre la organización e interpretación de datos.
- Presentación del problema interdisciplinario: Se mostrarán ejemplos de situaciones en las que el uso excesivo de la tecnología puede afectar el desarrollo físico y mental de una persona.
- Actividad de indagación: Se formarán equipos de trabajo y se les pedirá que investiguen y reúnan datos sobre el uso de la tecnología en su vida diaria. Deberán recolectar información sobre el tiempo que pasan frente a pantallas, las actividades que realizan en línea, etc.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de los datos recolectados: Cada equipo presentará los datos que recopiló y se realizará una discusión grupal sobre los resultados obtenidos.
- Introducción a la organización de datos: Se explicará a los alumnos cómo organizar la información recolectada en tablas de frecuencias. Se les proporcionará ejemplos y se realizarán ejercicios prácticos en el aula.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción a la representación de datos: Se enseñará a los alumnos cómo representar la información recolectada en pictogramas. Se les mostrarán diferentes ejemplos y se les pedirá que creen su propio pictograma con base en los datos que recolectaron.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y crea