Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Diana Guillermo
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de la PDA: Identificar zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales, y elaborar croquis y mapas para localizarlos, así como describir las rutas para llegar a ellos.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen qué son los fenómenos naturales y qué acciones pueden causar daño en nuestra comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que pueden representar un peligro en la localidad.
- Proyectar imágenes y videos que muestren los efectos de diferentes desastres naturales y promover una reflexión sobre la importancia de la prevención.
- Plantear el problema: escasez de conocimiento sobre desastres naturales y la necesidad de mejorar la prevención en la comunidad.
Sesión 2: Investigación sobre desastres naturales (45 minutos)
- En grupos, asignar a cada equipo un fenómeno natural o acción humana para investigar (sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis, incendios, entre otros). Pueden consultar libros, internet u otras fuentes de información.
- Cada grupo deberá elaborar un cartel con información relevante sobre el fenómeno o acción asignada, como qué lo causa, cómo se puede prevenir y qué hacer en caso de verse afectados.
- Presentar los carteles a la clase y fomentar la participación de todos en la discusión.
Sesión 3: Elaboración de croquis de la localidad (45 minutos)
- Explicar a los alumnos qué