Estudio de los números
Hone Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números
Objetivo PDA: Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Día 1: Introducción al concepto de sucesión numérica
Duración: 45 minutos
- Inicio: Presentar a los alumnos una serie de números en una línea y preguntarles si pueden ver algún patrón o relación entre ellos.
- Desarrollo: Guiar a los alumnos para que descubran por sí mismos que los números están en orden ascendente y que hay una diferencia constante entre ellos.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y destacar la importancia de conocer y entender la sucesión numérica.
Día 2: Exploración de la sucesión numérica hasta 20
Duración: 45 minutos
- Inicio: Repasar la sucesión numérica hasta 20 de manera ascendente y descendente con los alumnos.
- Desarrollo: Realizar actividades prácticas donde los alumnos tengan que completar secuencias numéricas hasta el número 20. Utilizar materiales manipulativos como tarjetas con números para facilitar el aprendizaje.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y resolver dudas o dificultades encontradas.
Día 3: Ampliación de la sucesión numérica hasta 40
Duración: 45 minutos
- Inicio: Recordar la sucesión numérica hasta 20 y preguntar a los alumnos si creen que pueden continuarla hasta 40.
- Desarrollo: Guiar a los alumnos para que amplíen la sucesión numérica hasta 40 de manera ascendente y descendente. Utilizar ejemplos y ejercicios