La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
MARINA GALLARDO- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: La diversidad cultural y la riqueza lingüística, textos literarios y la diversidad cultural.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión de textos literarios. 2) Presentación oral sobre la riqueza lingüística de México.
Fase 1: Inicio
Actividad 1: Presentación de la temática y activación de conocimientos previos. Los estudiantes compartirán en grupos pequeños qué lenguas hablan en su familia y qué importancia tiene para ellos.
Actividad 2: El docente mostrará un mapa de México y el mundo, resaltando la diversidad de lenguas presentes en cada región. Se abrirá un espacio de discusión para reflexionar sobre la importancia de estas lenguas y su relación con la identidad cultural.
Fase 2: Desarrollo
Actividad 3: Los estudiantes leerán fragmentos de obras literarias de distintas culturas y lenguas presentes en México y el mundo. Se les pedirá que identifiquen palabras o expresiones propias de cada idioma y que las relacionen con su significado.
Actividad 4: En grupos pequeños, los estudiantes investigarán sobre una lengua indígena o extranjera presente en México y elaborarán un mapa que muestre su distribución geográfica. Además, cada grupo deberá seleccionar un fragmento literario en esa lengua y traducirlo al español.
Actividad 5: Los estudiantes realizarán una lec