Introducción a los recursos literarios y su aplicación en las cartas personales.
MARINA GALLARDO
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PRIMERA SESIÓN
Tema: Introducción a los recursos literarios y su aplicación en las cartas personales.
Duración: 50 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por recursos literarios.
- Explicar la importancia de los recursos literarios en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de los diferentes recursos literarios (metáfora, hipérbole, personificación, etc.) mediante ejemplos y definiciones.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y expliquen los recursos literarios en textos.
- Explicar la importancia de estos recursos en la escritura de cartas personales.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido en la clase.
- Plantear una tarea para la siguiente sesión: escribir una carta personal utilizando al menos tres recursos literarios.
SEGUNDA SESIÓN
Tema: Elaboración de cartas personales utilizando recursos literarios.
Duración: 50 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fase de Inicio (10 minutos):
- Repaso de los recursos literarios vistos en la sesión anterior.
- Comentar brevemente la tarea realizada en casa: escribir una carta personal utilizando recursos literarios.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Revisar las cartas escritas por los alumnos y destacar los recursos literarios utilizados.
- Realizar una actividad en la que los alumnos intercambien cartas y tengan que identificar los recursos literarios empleados en ellas.
- Da