Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Juan Fran
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo: Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre la importancia de la familia y de una convivencia sana.
- Explicación de la metodología de aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema.
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación de la tarea: investigar sobre diferentes tipos de familias y cómo se fomenta la convivencia en cada una de ellas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de los resultados de la investigación en grupos.
- Discusión grupal sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes formas de convivencia en las familias.
- Identificación de los elementos clave para una convivencia sana en la familia.
- Presentación del problema: crear una historieta con sus compañeros que les permita desarrollar su sentido de pertenencia y afecto para una sana convivencia.
Sesión 3 (45 minutos):
- Organización de los grupos de trabajo para la creación de la historieta.
- Reflexión sobre los elementos clave identificados anteriormente y su incorporación en la historieta.
- Apoyo a los alumnos en la creación de sus historietas, brindando asesoramiento y sugerencias.
Sesión 4 (45 minutos):
- Presentación de las historietas por parte de los grupos.
- Discusión grupal sobre las enseñanzas y reflexiones que se obtienen de las historietas.
- Cierre de la actividad, resaltando la importancia de