Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Marissa Melendez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 4º de Primaria
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El docente presentará diferentes textos instructivos y los mostrará a los alumnos.
- Se realizará una lluvia de ideas sobre qué es un texto instructivo y para qué se utiliza.
Desarrollo (25 minutos):
- Se formarán equipos de trabajo.
- Cada equipo recibirá un texto instructivo diferente y deberá analizar sus características (lenguaje utilizado, pasos a seguir, elementos gráficos, etc.) y anotar sus observaciones en una ficha proporcionada por el docente.
- Luego, cada equipo compartirá con el resto de la clase las características del texto instructivo que les ha sido asignado.
Cierre (10 minutos):
- El docente resumirá las características principales de los textos instructivos, haciendo énfasis en la importancia de comprenderlos correctamente.
Sesión 2:
Objetivo: Elaborar textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El docente recordará a los alumnos las características de los textos instructivos analizadas en la sesión anterior.
Desarrollo (25 minutos):
- Los alumnos, en equipos, seleccionarán una actividad escolar o un juego y comenza