Obtención y representación de información
L. Roberto P.
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo específico: El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para analizar información de manera efectiva.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema del bajo rendimiento académico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de tablas y gráficas: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con la interpretación y análisis de tablas y gráficas.
- Proyecto de investigación: Los alumnos deberán desarrollar un proyecto de investigación utilizando tablas, gráficas de barras y circulares para presentar los resultados obtenidos.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información. Explicar la importancia de analizar información de manera visual y organizada.
- Preguntas disparadoras: ¿Cómo podemos organizar la información para comprenderla mejor? ¿Qué tipos de gráficas existen?
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre un tema de interés utilizando diferentes fuentes de información.
- Selección de la información relevante: Los alumnos identificarán la información más importante encontrada y la organizarán en una tabla.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo presentará su tabla y explicará cómo organizaron la información.
- Reflexión: ¿Qué ventajas tiene utilizar una tabla para representar información? ¿Qué dificultades encontraron al realizar la investigación?
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior: R