Introducción al tema de la circunferencia

L. Roberto P.
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la circunferencia


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la circunferencia, círculo y esfera, explicando su definición y características principales.

  • Plantear el problema del bajo rendimiento académico en matemáticas y cómo el conocimiento de estos conceptos puede ayudar a mejorar su desempeño.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que ya saben sobre el tema.

  • Mostrar ejemplos visuales, como imágenes y modelos, para ayudar a los alumnos a comprender mejor los conceptos de circunferencia, círculo y esfera.

  • Realizar ejercicios sencillos en el pizarrón para que los alumnos practiquen la construcción de circunferencias a partir de diferentes datos.


Cierre:



  • Hacer una recapitulación de los conceptos aprendidos durante la sesión.

  • Plantear algunas preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en cómo pueden aplicar estos conocimientos en situaciones de la vida diaria.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión, en la cual los alumnos deberán investigar ejemplos de circunferencias, círculos y esferas en su entorno.


Sesión 2: Investigación y aplicación de conocimientos


Inicio:



  • Realizar una breve revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que compartan los resultados de su investigación sobre ejemplos de circunferencias, círculos y esferas en su entorno.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan circunferencias utilizando compás, regla y otros instrumentos de dibujo.

  • Plantear diferentes situaciones problemáticas en las que los alumnos deban aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas relacionad