Escritura de nombres en la lengua materna
Paloma Escandón
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Limitado vocabulario: Algunos alumnos tienen un vocabulario reducido, lo que limita su capacidad para entender textos más complejos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto sobre la escritura de nombres en su lengua materna, con el objetivo de reconocer la importancia de los nombres y apellidos como forma de expresar su identidad y pertenencia.
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre sus nombres y apellidos, y qué significado tienen para ellos.
- Actividad: Cada alumno escribirá su nombre y apellidos en un papel y lo compartirá con el resto de la clase. Luego, se formarán parejas y se intercambiarán los papeles para que cada alumno escriba el nombre y apellidos de su compañero.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al escribir y compartir sus nombres y apellidos, y cómo se sintieron al recibir el nombre de otra persona.
Sesión 2:
- Lectura de cuentos sobre nombres: Leer en voz alta cuentos que aborden la importancia de los nombres y apellidos en diferentes culturas.
- Discusión: Promover la reflexión y el intercambio de ideas sobre los cuentos leídos, y cómo se relacionan con la escritura de nombres en la lengua materna.
- Actividad: Los alumnos escribirán una pequeña historia o anécdota que esté relacionada con su