Introducción al tema y exploración inicial
Lluvia Rios
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de las etapas del desarrollo humano y sus características, así como la importancia de la salud sexual y reproductiva en cada una de ellas.
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de conocer y entender las etapas del desarrollo humano.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas, donde los alumnos comenten qué saben sobre las diferentes etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y vejez.
- Proyectar imágenes representativas de cada etapa y pedir a los alumnos que describan las características físicas y emocionales de las personas en cada una.
- Presentar el concepto de salud sexual y reproductiva, explicando su importancia en cada etapa del desarrollo humano.
- Realizar una actividad de grupo, donde los alumnos discutan en parejas las necesidades y responsabilidades que tienen las personas en cada etapa y cómo pueden cuidar su salud sexual y reproductiva.
Sesión 2: Proceso de reproducción (45 minutos)
Objetivo: Comprender el proceso de reproducción humana y la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.
- Iniciar la clase recordando brevemente las etapas del desarrollo humano.
- Presentar el proceso de reproducción humana, explicando de manera clara y sencilla cómo se produce la fecundación y el desarrollo del embrión.
- Mostrar imágenes o videos educativos que ilustren el proceso de reproducción.
- Realizar una actividad de grupo, donde los alumnos investiguen y expongan diferentes métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.