Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

erick cavazos
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la sexualidad y la reproducción.

  • Plantear el objetivo de la clase: "Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada."


Desarrollo:



  • Proyectar un video o presentación que muestre la diversidad de conceptos y prácticas sobre la sexualidad y la reproducción en distintas culturas.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con escenarios relacionados con la sexualidad y la reproducción en diferentes culturas.

  • Pedir a los grupos que analicen cada escenario y discutan cómo la cultura influye en los conceptos y prácticas presentes.

  • Cada grupo debe compartir sus conclusiones con la clase.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Promover una reflexión grupal sobre la importancia de respetar y comprender las diferentes visiones culturales sobre la sexualidad y la reproducción.

  • Dejar como tarea para la próxima sesión la lectura de un texto relacionado con el tema y la escritura de un breve ensayo reflexivo sobre la importancia del consenso en el inicio de la actividad sexual.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos discutidos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de lectura compartida del texto asignado como tarea.

  • Promover una breve