El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

Yasmin Ramirez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones individuales y colectivas para ejercer su derecho a la protección y minimizar situaciones de riesgo en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Objetivo (PDA): Propone acciones individuales y colectivas para ejercer su derecho a la protección y minimizar situaciones de riesgo en el aula, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema "Juego y reconozco mis necesidades y derechos". Se les pregunta qué derechos creen que tienen y cuáles son sus necesidades.

  • Discusión en parejas: Los alumnos discuten en parejas sobre las necesidades que identificaron y los derechos que creen que tienen. Comparten sus respuestas con el grupo.

  • Actividad grupal: Se les pide a los alumnos que en grupos pequeños elaboren una lista de situaciones de riesgo que podrían enfrentar en el aula, la escuela y la comunidad relacionadas con el maltrato, el abuso, el bullying o la explotación de tipo sexual.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Reflexión grupal: Se realiza una reflexión grupal sobre las situaciones de riesgo identificadas en la sesión anterior.

  • Investigación individual: Los alumnos investigan en internet o en libros sobre los derechos de los niños y las instancias a las que pueden acudir para solicitar ayuda o denunciar situaciones de riesgo.

  • Socialización de la investigación: Los alumnos comparten con el grupo lo que encontraron en su investigación.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Análisis de casos