Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Dalinda Elisa Ríos
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo: Apreciar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: VIDA SALUDABLE
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación de los alumnos sobre el tema de la clase.
- Presentación del problema: "La violencia en mi comunidad". Se les pedirá a los alumnos que compartan situaciones de violencia que han presenciado o experimentado en su entorno.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de cultura de paz y su importancia en la sociedad.
- Presentación de ejemplos de personas, grupos u organizaciones en México que promueven la cultura de paz.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar acciones concretas que pueden realizar los alumnos en su comunidad para fomentar la cultura de paz.
- Organización de grupos de trabajo para investigar a fondo sobre una de las acciones propuestas y planificar cómo llevarla a cabo.
Cierre:
- Puesta en común de las acciones propuestas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de promover la cultura de paz en la comunidad.
- Tarea: Los alumnos deberán realizar una pequeña investigación sobre una persona, grupo u organización en México a favor de la cultura de paz y presentarla en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.
- Presentación de algunas de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Breve debate sobre las acciones propuestas por cada persona, grupo