Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
FABIOLA MEDELLIN
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): El alumno elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Alumno con autismo
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración de cada sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Reconocer y nombrar diferentes emociones.
Actividades:
- Presentación de emociones: El docente mostrará imágenes de diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa) y preguntará a los alumnos qué emociones representan.
- Juego de mímica: Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán mímicas para representar las emociones presentadas anteriormente. El resto de la clase deberá adivinar de qué emoción se trata.
- Creación de emociones: Cada alumno recibirá una hoja en blanco y materiales artísticos (lápices, colores, goma, etc.). Se les pedirá que dibujen una cara con una emoción específica y la coloreen según corresponda.
Sesión 2:
Objetivo específico: Utilizar recursos gráficos para representar emociones y experiencias propias.
Actividades:
- Recapitulación de emociones: Se realizará una breve revisión de las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Lenguaje artístico personal: Los alumnos recibirán una hoja en blanco y se les pedirá que utilicen diferentes recursos gráficos (marcas propias, símbolos, dibujos, etc.) para representar una emoción o experiencia personal. Se les animará a ser creativos y a utiliz