Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Nery Marcial
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Atención al problema interdisciplinar: Que los padres aprendan cómo manejar sus emociones a sus niños y niñas y también a controlar sus emociones como berrinches, enojo, tristeza y miedos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos muestren diferentes expresiones verbales y no verbales de emociones.
- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación emocional en la construcción de vínculos afectivos.
- Asignar tarea para la próxima sesión.
Sesión 2:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentar el problema interdisciplinar: "Cómo ayudar a los padres a manejar sus emociones y controlar las emociones de sus niños y niñas".
- Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones emocionales y cómo los padres podrían manejarlas.
- Reflexionar sobre la importancia de que los padres también aprendan a manejar sus emociones.
- Asignar tarea para la próxima sesión.
Sesión 3:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de creación de un mural sobre emociones, donde los alumnos puedan expresar sus propias emocio