Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
anabel
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos discontinuos y su importancia para organizar y presentar información.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de textos discontinuos que encuentren en su entorno.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre la utilidad de los textos discontinuos y cómo facilitan la comprensión de la información.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen ejemplos de textos discontinuos en su casa y los lleven a la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Socialización de los ejemplos de textos discontinuos encontrados por los alumnos.
- Actividad: Realizar en grupos pequeños una actividad de recorte y pegado en la que los alumnos clasifiquen diferentes tipos de textos discontinuos (gráficos, tablas, diagramas, etc.).
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué tipos de textos discontinuos utilizarían para organizar y presentar información en diferentes situaciones.
- Tarea: Pedir a los alumnos que redacten un pequeño texto utilizando al menos dos tipos de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Sesión 3:
- Revisión y retroalimentación de los textos redactados por los alumnos.
- Actividad: Realizar en grupos pequeños una actividad de intercambio de textos, en la que los alumnos lean y comenten los textos de sus compañeros.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al