La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La composición social en las colonias inglesas en el Continente Americano.

Francisco Javier Camacho
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y obtiene conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas en el Continente Americano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Secundaria 3º


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La composición social en las colonias inglesas en el Continente Americano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Comparar y obtener conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas en el Continente Americano.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de formular conclusiones de manera crítica, incorporando elementos de interculturalidad.


SESIÓN 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas.

  • Despertar el interés de los alumnos mediante una pregunta motivadora: ¿Cómo crees que estaba conformada la sociedad en las colonias inglesas en América?

  • Realizar una breve lluvia de ideas y anotarlas en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente el contexto histórico de las colonias inglesas en América.

  • Presentar a los alumnos el problema que deberán resolver a lo largo de la unidad: Formular conclusiones acerca de la composición social en las colonias inglesas en América.

  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles material de apoyo (textos, imágenes, mapas, etc.) relacionados con el tema.

  • Los alumnos deberán analizar el material y plantear posibles conclusiones acerca de la composición social en las colonias inglesas.


Cierre:



  • Cada grupo deberá compartir sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la reflexión crítica sobre las conclusiones planteadas.

  • Realizar una síntesis de las conclusiones obtenidas en la sesión y a