Introducción al tema y exploración de figuras geométricas
ANY
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de identificar y nombrar diferentes figuras geométricas, así como reconocer sus características principales.
Actividades:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los estudiantes conocen.
- Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas en el aula y pedir a los estudiantes que las identifiquen y nombren.
- Pedir a los estudiantes que se organicen en grupos y realicen una actividad de exploración. Cada grupo recibirá diferentes figuras geométricas y deberá identificar y nombrar sus características principales.
- Los estudiantes compartirán sus hallazgos con el resto del grupo clase.
Sesión 2: Construcción y clasificación de cuadriláteros
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de construir y clasificar cuadriláteros utilizando instrumentos geométricos.
Actividades:
- Repasar las características de los cuadriláteros con los estudiantes.
- Proporcionar a los estudiantes reglas, compás y papel milimetrado para que puedan construir diferentes cuadriláteros.
- Los estudiantes trabajarán en parejas para construir cuadriláteros y clasificarlos según sus características.
- Cada pareja presentará su trabajo y explicará los criterios utilizados para la clasificación.
- El docente guiará una discusión en clase sobre las diferentes clasificaciones y los criterios utilizados por los estudiantes.
Sesión 3: Elaboración de un collage de figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: