Procesos técnicos para emprendimientos artesanales o fabriles sustentables
Bryan De
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Procesos técnicos para emprendimientos artesanales o fabriles sustentables
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Tecnología
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Integración de las asignaturas de Tecnología, Artes y Educación para la Salud.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación del proyecto emprendedor.
- Lista de cotejo para evaluar la participación y colaboración en el trabajo en equipo.
Planeación detallada:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivos de la unidad.
- Exposición de la problemática local a abordar: falta de productos artesanales sustentables en la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de emprender proyectos que beneficien a la comunidad y sean respetuosos con el medio ambiente.
Desarrollo:
- Explicación de los elementos del sistema técnico y su importancia para emprendimientos artesanales o fabriles sustentables.
- Ejemplos de emprendimientos exitosos en el ámbito artesanal o fabril y su impacto positivo en la comunidad.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles para la realización del proyecto emprendedor.
Cierre:
- Tarea: Investigar sobre diferentes opciones de emprendimientos artesanales o fabriles sustentables.
- Comentarios finales y cierre de la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea asignada.
- Motivación: Presentación de testimonios o entrevistas a emprendedores locales exitosos en el ámbito artes