El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Briseida Colorado
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlos con dibujos y líneas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: No reconocen figuras y medidas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia.
- Presentación del problema: "Hoy vamos a aprender a reconocer formas geométricas en nuestro entorno y representarlas con dibujos y líneas. ¿Alguien sabe qué es una forma geométrica? ¿Dónde podemos encontrar formas geométricas en nuestro entorno?"
- Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de observación: Salida al patio o alrededores de la escuela para buscar objetos con formas geométricas. Los alumnos deberán identificar y nombrar las diferentes formas que encuentren (cuadrado, círculo, triángulo, etc.).
- Actividad de representación: Los alumnos dibujarán en su cuaderno las formas geométricas que identificaron en la actividad anterior. Se les proporcionará papel y lápices de colores para realizar los dibujos.
- Actividad de medición: Los alumnos medirán el tamaño de las formas geométricas dibujadas utilizando una regla. Se les pedirá que comparen el tamaño de las diferentes formas y las ordenen de menor a mayor tamaño.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido: ¿Qué formas geométricas encontraron en su entorno? ¿Qué aprendieron sobre el tamaño de las formas g