Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Israel Marín
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Física para alumnos de Secundaria 2º:


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Integración interdisciplinar: Identificando las leyes de Newton y sus aplicaciones


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de aplicación: Evaluará la comprensión de las Leyes de Newton y su aplicación en actividades cotidianas. Incluirá preguntas de opción múltiple y de desarrollo.



  2. Observación participativa: Registrará el nivel de participación, interacción y comprensión de los alumnos durante las actividades de experimentación y discusión.




Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Motivación: Mostrar un video corto que muestre diferentes ejemplos de actividades cotidianas donde intervienen fuerzas y movimiento.

  • Planteamiento del problema interdisciplinario: Identificar las leyes de Newton y sus aplicaciones en situaciones cotidianas.


Fase de Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Realización de una lluvia de ideas respecto a situaciones cotidianas donde intervengan fuerzas y movimiento.

  • Presentación de experimentos sencillos relacionados con las Leyes de Newton.

  • Realización de los experimentos por parte de los grupos, registrando observaciones y conclusiones.

  • Discusión en plenaria de los resultados obtenidos y