Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Emily Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Poseen dispositivos digitales pero sin conexión a Internet.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Contextualización:



    • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si han sentido alguna emoción recientemente y cómo se han sentido al respecto.

    • Introducir el tema de las emociones y explicar que todos las experimentamos en diferentes situaciones y con diferentes personas.



  2. Actividad de aprendizaje:



    • Realizar una actividad de role-play, donde los alumnos se dividen en parejas y representan diferentes situaciones emocionales (alegría, tristeza, enojo, etc.) y cómo interactúan con esa emoción.

    • Después de cada representación, promover la reflexión en grupo sobre cómo se han sentido al actuar esa emoción y cómo han interactuado con su pareja.



  3. Aprendizaje servicio:



    • Explicar a los alumnos la problemática de que posean dispositivos digitales sin conexión a Internet.

    • Proponer una acción de aprendizaje servicio, donde los alumnos se organicen en grupos y realicen una campaña de recaudación de fondos para adquirir conexión a Internet para la escuela.




Sesión 2:



  1. Continuación de la acción de aprendizaje servicio:

    • Los alumnos presentan y organizan las ideas para la campaña de recaudación de fondos.

    • Realizar alguna actividad práctica para involucrar a los alumnos en la recolección de fondos, como por ej