Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Cynthia Stefania Pérez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Desarrollo de la habilidad lectora para la comprensión de textos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que conocen.
- Plantear el problema de la habilidad lectora y su importancia en la comprensión de textos.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un pueblo indígena o afrodescendiente de México.
- Solicitar a cada grupo que investigue sobre las manifestaciones culturales y artísticas de ese pueblo.
- Proporcionar a los alumnos materiales de lectura relacionados con el tema para que puedan comprender y analizar la información.
Cierre:
- Cada grupo presentará a sus compañeros las manifestaciones culturales y artísticas del pueblo que investigaron.
- Fomentar el diálogo entre los alumnos para que compartan sus opiniones y reflexiones sobre la importancia de preservar y valorar la diversidad cultural.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de lo v