Escritura de nombres en la lengua materna

Fabiola Noriega
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema y de los objetivos de la clase.

  • Realización de una actividad de diagnóstico para identificar el nivel de conocimiento previo de los estudiantes sobre la escritura de sus nombres.

  • Lectura de un cuento o historia relacionada con la importancia de conocer y escribir los nombres.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de utilizar el nombre propio en la vida cotidiana.


Sesión 2: Identificación de las grafías (45 minutos)



  • Presentación de diferentes ejemplos de nombres escritos en la lengua materna.

  • Análisis y comparación de los nombres de los estudiantes.

  • Identificación de las letras y sonidos que componen los nombres.

  • Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes escriban sus nombres en diferentes superficies (papel, pizarrón, arena, etc.).


Sesión 3: Uso del nombre en la vida cotidiana (45 minutos)



  • Reflexión sobre la importancia de utilizar el nombre propio en diferentes situaciones (indicar autoría de trabajos, marcar útiles escolares, registrar asistencia, etc.).

  • Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes utilicen su nombre para marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia.

  • El