Comprensión y producción de textos expositivos
Ivett Sepulveda
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Comprensión y Producción de Textos Expositivos
Grado: 4º de Primaria
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración)
Objetivo PDA: Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción al tema y análisis de textos expositivos
- Presentar el tema y los diferentes tipos de textos expositivos a través de ejemplos y imágenes.
- Realizar una lluvia de ideas y discutir en grupo sobre la importancia de comprender y producir textos expositivos en la vida cotidiana.
- Analizar en grupo diferentes textos expositivos, identificando las características de cada uno y las estructuras utilizadas (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).
Sesión 2:
Título: Búsqueda de fuentes de información
- Introducir el problema: "¿Cómo podemos encontrar diferentes fuentes de información para elaborar un texto expositivo?"
- Realizar una actividad de investigación en grupo, donde cada equipo tendrá que buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, periódicos, etc.) sobre un tema específico.
- Cada equipo debe elaborar una lista de las fuentes utilizadas y seleccionar la información relevante para el tema.
Sesión 3:
Título: Elaboración de textos expositivos
- Recordar las estructuras de texto expositivo previamente aprendidas.
- Cada equipo utilizará la información recopilada en la sesión anterior para elaborar un texto expositivo,