La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Belen
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Español para alumnos de Secundaria 1º: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos desconocen la diversidad y riqueza cultural de su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y la problemática a través de una breve charla y preguntas a los alumnos sobre sus conocimientos previos.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de distintos lugares del mundo y preguntar a los alumnos qué saben sobre los idiomas que se hablan en cada lugar.


Desarrollo:



  • Presentación de distintas obras literarias y fragmentos de textos que muestren la diversidad lingüística y cultural.

  • Lectura en voz alta de algunos fragmentos y análisis de los mismos.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una reflexión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones escritas por los alumnos.

  • Planteamiento de una actividad para la próxima sesión: Investigar sobre los idiomas que se hablan en su comunidad y cómo se utilizan en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de los resultados de la investigación realizada por los alumnos sobre los idiomas de su comunidad.

  • Actividad de motivación: Los alumnos deberán compartir anécdotas relacionadas con el uso de distintos idiomas e