La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Clara Sandoval
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo (PDA): Reconocer las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Activación: Iniciar la sesión mostrando imágenes o fotografías de personas de diferentes edades, géneros, religiones, culturas y capacidades. Preguntar a los alumnos qué diferencias y similitudes pueden observar entre ellas.



  2. Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos: "Imagina que cada uno de ustedes tiene la tarea de crear su propia personalidad y presentarla a la comunidad. ¿Cómo podrías hacerlo respetando la diversidad y conviviendo en armonía con los demás?"



  3. Investigación y reflexión: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las características que podrían tener en cuenta al crear su propia personalidad, teniendo en cuenta la diversidad de las personas en la comunidad. Cada grupo debe discutir y reflexionar sobre cómo pueden respetar las diferencias y convivir en armonía.



  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y conclusiones con el resto de la clase. Se fomentará el respeto y la escucha activa entre los alumnos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Activación: Recordar a los alumnos el problema planteado en la sesión anterior y las ideas que se compartieron en la puesta en común.



  2. Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en equipos y tendrán la tarea de crear un mural que represente la diversidad de las personas y familias en la comunidad, así