Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Jaime Ortega
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo: Reflexionar situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema "cómo preservar la naturaleza de mi comunidad" en el desarrollo de la planeación tomando en cuenta diferentes disciplinas, como ciencias naturales, geografía, historia y ética.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Se les pedirá a los alumnos que compartan qué saben acerca de los ecosistemas y la importancia de su preservación.

  • Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos el problema "cómo preservar la naturaleza de mi comunidad" y se les animará a reflexionar sobre las posibles amenazas y causas locales.

  • Actividad de investigación: Se formarán equipos y se les asignará la tarea de investigar sobre los ecosistemas presentes en la localidad y las posibles amenazas que enfrentan. Deberán tomar notas y preparar una presentación para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de la investigación: Cada equipo presentará su investigación, compartiendo los ecosistemas identificados y las posibles amenazas locales.

  • Análisis de las amenazas: Se abrirá un espacio de discusión para analizar las posibles causas de las amenazas identificadas. Se fomentará el pensamiento crítico y se animará a los alumnos a p