Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.

Isela Hernández
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de dos o más objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición, contrasta sus ideas con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.


Objetivo: Compara la longitud de dos o más objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición, contrasta sus ideas con sus pares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación de los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural".



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de exploración:



      • Proporcionar a los alumnos diferentes objetos de uso cotidiano (lapiceros, libros, juguetes, etc.).

      • Pedir a los alumnos que comparen la longitud de dos objetos utilizando diferentes estrategias (directa o por superposición).

      • Observar cómo los alumnos comparan los objetos y contrastar sus ideas con sus pares.

      • Registrar las respuestas de los alumnos y organizar una discusión en grupo sobre sus observaciones.



    • Actividad de experimentación:



      • Introducir una balanza y diferentes objetos de uso cotidiano con diferentes pesos.

      • Pedir a los alumnos que identifiquen el peso de uno o más objetos utilizando la balanza.

      • Observar cómo los alumnos determinan el peso de los objetos y contrastar sus ideas con sus pares.

      • Registrar las respuestas de los alumnos y organizar una discusión en grupo sobre sus observaciones.





  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido durante la sesión.

    • Realizar una actividad de aplicación en la que los alumnos deben comparar la