Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Jerónima Leticia Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado de la naturaleza
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de interactuar con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Actividades:



  1. Presentación del problema: Mostrar a los alumnos imágenes de plantas cortadas y preguntarles si creen que está bien hacerlo. Generar una discusión sobre el tema y registrar sus opiniones en un cartel.



  2. Observación y reflexión: Salir al patio o a un área verde cercana al aula e invitar a los alumnos a observar y explorar el entorno. Preguntarles qué plantas y animales pueden identificar y qué cuidados necesitan.



  3. Registro gráfico: Proporcionar a los alumnos materiales de dibujo y pedirles que dibujen una planta o animal que les haya llamado la atención durante la observación. Enfatizar en la importancia de representarlos respetando sus características.




Sesión 2:
Tema: El ciclo de vida de las plantas
Objetivo: Conocer y comprender el ciclo de vida de las plantas, identificando los cuidados necesarios en cada etapa.


Actividades:



  1. Presentación del ciclo de vida: Mostrar imágenes o ilustraciones del ciclo de vida de una planta y explicar cada etapa (semilla, germinación, crecimiento, floración, fructificación). Realizar preguntas para comprobar la comprensión.



  2. Experimento: Realizar un experimento de siembra de semillas en macetas pequeñas con los alumnos. Explicarles los cuidados que deben tener para que las semillas germinen y crezcan. Registrar el proceso en dibujos y palabras.




Sesión 3:
Tema: El cuidado de las plantas
Objetivo: Conoc