Conociendo nuestras necesidades y emociones

Laura Salazar
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades y emociones


Objetivo:



  • Los alumnos emplearán palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y calentamiento: los alumnos se saludarán entre ellos y realizarán algunos ejercicios de estiramiento para preparar su cuerpo y mente.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentación del tema (10 minutos)



    • Explicar a los alumnos que todos tenemos necesidades y emociones, y que es importante aprender a comunicarlas para que los demás puedan entender cómo nos sentimos.

    • Mostrar imágenes o ilustraciones de diferentes situaciones en las que se puedan observar emociones y necesidades, como una persona feliz porque come su comida favorita o triste porque se ha lastimado.


    b. Actividades prácticas (20 minutos)



    • Juego de roleo: dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes situaciones en las que deben comunicar una necesidad o emoción específica. Por ejemplo, uno de ellos puede hacer el papel de un niño que tiene sed y el otro debe adivinarlo y ofrecerle agua.

    • Dramatización: los alumnos deberán crear pequeñas escenas en las que representen diferentes emociones y necesidades. Pueden usar disfraces, gestos y palabras para comunicar lo que desean transmitir.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: preguntar a los alumnos cómo se sintieron al comunicar sus necesidades y emociones. Anotar sus respuestas en el pizarrón y resaltar la importancia de expresar cómo nos sentimos.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Registro de observación:

    • Se anot