Narración de sucesos del pasado y del presente
maria rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Que los alumnos comprendan sucesos que ocurrieron en el pasado y en el presente y sepan cómo expresarlo mediante la narración.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Introducción a la narración
Actividades:
- Presentar a los alumnos el tema de la narración y explicar brevemente su importancia y utilidad.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen sucesos que han ocurrido en el pasado y en el presente.
- Mostrar ejemplos de narraciones cortas y analizar sus características principales: inicio, desarrollo y cierre.
- Pedir a los alumnos que elijan un suceso que haya ocurrido en su comunidad y lo escriban en forma de narración.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: La narración en el pasado
Actividades:
- Repasar con los alumnos las normas gramaticales del pasado (uso de verbos en pasado, concordancia, etc.).
- Leer en voz alta una narración en pasado y pedir a los alumnos que identifiquen las características propias de esta forma de narrar.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos elaboren una narración en pasado sobre un suceso que haya ocurrido en su comunidad.
- Compartir las narraciones en pequeños grupos y retroalimentarse mutuamente.
Sesión 3 (45 minutos)
Título: La narración en el presente
Actividades:
- Repasar con los alumnos las normas gramaticales del presente (uso de verbos en presente, concordancia, etc.).
- Leer en voz alta una narración en presente y pedir a los alumnos que identifiquen las caracterí