La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Edith Ascencio- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Objetivo: Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la intolerancia entre compañeros.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio: Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre los problemas de intolerancia que han observado en la escuela y en la comunidad. Se formarán grupos y cada grupo deberá elegir un problema específico para trabajar en el proyecto comunitario.
Desarrollo: Los grupos investigarán sobre el problema elegido, identificarán las causas y consecuencias, y buscarán posibles soluciones. Utilizarán el español como herramienta de comunicación y expresión de sus ideas.
Cierre: Los grupos compartirán sus resultados y propuestas de solución con el resto de la clase. Se fomentará la reflexión y el diálogo sobre las diferentes propuestas presentadas.
Sesión 2:
Inicio: Se recordará a los alumnos el objetivo del proyecto comunitario y la importancia de utilizar el español como medio de expresión de necesidades e intereses. Se les pedirá que reflexionen sobre cómo pueden utilizar la escritura literaria para ofrecer una propuesta de solución al problema elegido.
Desarrollo: Los alumnos trabajarán en la creación de textos literarios relacionados con el problema. Se les permitirá elegir el género que deseen (cuento, poesía, obra de teatro, etc.) y se les proporcionará ejemplos y herramientas para desarrollar su creatividad.
Cier