Valoración de la biodiversidad
FERNANDO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Valoración de la biodiversidad
Objetivo: Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase.
- Se presentará el problema a abordar: "Los alumnos desconocen los lugares donde se ubica la mayor biodiversidad".
- Se motivará a los alumnos planteándoles preguntas como: ¿saben qué es la biodiversidad?, ¿conocen algunos lugares en el mundo con gran biodiversidad?, ¿por qué es importante conocer estos lugares?
Desarrollo (30 minutos):
- El docente distribuirá en grupos a los alumnos y les proporcionará material como mapas, atlas, imágenes, etc. con representaciones cartográficas de los continentes y los ecosistemas marinos.
- Los alumnos deberán analizar las representaciones cartográficas y buscar información sobre la biodiversidad de cada continente.
- Se fomentará la participación y el trabajo en equipo para discutir y compartir resultados.
- Cada grupo deberá preparar una breve presentación donde expongan los lugares con mayor biodiversidad de cada continente.
Cierre (5 minutos):
- Cada grupo compartirá su presentación con el resto de la clase.
- El docente guiará una reflexión y discusión en conjunto sobre la importancia de la biodiversidad y los lugares con mayor riqueza.
- Se plantearán preguntas como: ¿por qué es importante preservar la biodiversidad?, ¿qué acciones sustentables podemos tomar para cuidarla?
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- El docente recordará brevemente l