Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

Lucio Ariaz
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de las causas de la Revolución Mexicana.



  • Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema a trabajar en la clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen posibles causas que originaron la Revolución Mexicana. Anotar las respuestas en el pizarrón o en una hoja de papel grande.

    2. Mostrar imágenes y textos relacionados con las causas mencionadas por los alumnos, como el despojo de tierras, la explotación laboral y los conflictos laborales en Cananea y Río Blanco.

    3. Realizar una breve explicación de cada una de estas causas, ampliando la información y promoviendo el diálogo y la participación de los alumnos.



  • Cierre (10 minutos): Resumir las causas principales que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910 y anunciar que en la siguiente sesión se profundizará en cada una de ellas.


Sesión 2 (45 minutos): Análisis de las causas de la Revolución Mexicana.



  • Inicio (5 minutos): Recordar brevemente las causas que se abordaron en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o comentario al respecto.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo una causa específica para que investiguen más a fondo. Las causas pueden ser: despojo de tierras comunales, explotación laboral por compañías extranjeras, huelga de Cananea y huelga de Río Blanco, y apropiación y control de tierras, bosques y aguas.

    2. Pedir a los grupos que investiguen sobre la cau