Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
jelsy illescas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Objetivo: Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinar a abordar: Expresiones de violencia de los estudiantes hacia otros estudiantes.
Enfoque transversal: Igualdad de género y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la prevención de la violencia en la familia y la escuela.
- Explicar el enfoque de igualdad de género y pensamiento crítico en el desarrollo de la clase.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión y debate sobre distintos casos de violencia en la escuela y la familia, resaltando las expresiones de violencia entre estudiantes.
- Presentar ejemplos de comunicación asertiva y dialógica, y discutir las ventajas de utilizar estos enfoques en lugar de la violencia.
- Plantear la tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán investigar sobre acciones concretas que puedan promover para erradicar la violencia en la escuela y en la familia.
Fase de cierre (10 minutos):
- Realizar una ronda de conclusiones, donde cada alumno comparta una reflexión o aprendizaje obtenido durante la clase.
- Entregar las pautas de evaluación formativa para la tarea de investigación.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Revisar brevemente las tareas de investigaci