Prevención de situaciones de riesgo
nora elizabeth mex
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio
- Duración: 10 minutos
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase anterior sobre la prevención de situaciones de riesgo.
- Realizar una breve dinámica de integración para generar un ambiente positivo y de confianza entre los alumnos.
- Presentar el problema del rezago educativo y su relación con la prevención de situaciones de riesgo.
- Explicar brevemente el concepto de Aprendizaje servicio y su importancia para abordar estos temas.
Fase 2: Desarrollo
- Duración: 30 minutos
Sesión 1: Situaciones de riesgo en la comunidad
- Realizar una lectura compartida sobre diferentes situaciones de riesgo en la comunidad, como accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.
- Promover la reflexión y el análisis de los alumnos mediante preguntas guía.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una situación de riesgo específica en la comunidad.
- Cada grupo deberá crear un folleto informativo que presente alternativas de prevención de esa situación de riesgo.
- Los folletos serán distribuidos en la comunidad como parte del proyecto de Aprendizaje servicio.
Sesión 2: Prevención en el ámbito personal y familiar
- Presentar diferentes casos de situaciones de riesgo en el ámbito personal y familiar, como accidentes domésticos, consumo de drogas, violencia int