Exploración y descubrimiento de números en el entorno
Cinthya Elizabeth Vega
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Exploración y descubrimiento de números en el entorno
Tiempo total: 45 minutos
Objetivo específico: Los alumnos reconocerán números en su entorno y desarrollarán habilidades para identificarlos.
Materiales:
- Tarjetas con números del 1 al 10.
- Objetos cotidianos (juguetes, libros, frutas, etc.) con números visibles.
Desarrollo:
- Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y contextualizar el tema. Preguntar si saben qué son los números y para qué se usan.
- Introducción (10 minutos): Mostrar las tarjetas con números del 1 al 10 y preguntar a los alumnos si los reconocen. Pedirles que cuenten en voz alta a medida que se muestra cada tarjeta.
- Exploración (20 minutos): Invitar a los alumnos a buscar objetos en el aula que tengan números visibles. Pedirles que los identifiquen y los nombren en voz alta. Fomentar la participación y la interacción entre ellos.
- Reflexión (10 minutos): En grupo, preguntar a los alumnos qué objetos encontraron y qué números identificaron. Preguntar también si notaron algún patrón o relación entre los números encontrados.
Sesión 2: Ampliando el rango de conteo
Tiempo total: 45 minutos
Objetivo específico: Los alumnos ampliarán su rango de conteo más allá de los números que ya conocen.
Materiales:
- Tarjetas con números del 11 al 20.
- Objetos cotidianos con números visibles.
Desarrollo:
- Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos lo que aprendieron en la sesión anterior y preguntarles si lograron identificar más números en su entorno.
- Ampliación (20 minutos): Mostrar las tarjetas con números del 11 al 20 y preguntar a los alumnos si los reconocen. Pedirles que cuenten en voz alta a medida que se muestra cada