Narración de sucesos del pasado y del presente

VÍCTOR ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo (PDA): Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de apropiación de la identidad comunitaria.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestra comunidad a través de la narración


Objetivo específico: Analizar la importancia de la narración para la comprensión de la identidad comunitaria.


Actividades:



  1. Presentación de la temática y objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer y valorar nuestra comunidad.

  3. Lectura de un cuento tradicional de la comunidad que destaque su identidad y valores.

  4. Elaboración de un mapa conceptual sobre las características de la narración.

  5. Realización de una actividad de escritura creativa donde los alumnos deberán narrar un suceso del pasado de la comunidad.


Sesión 2:
Título: La narración como herramienta para preservar la memoria colectiva


Objetivo específico: Identificar las funciones de la narración en la preservación de la memoria comunitaria.


Actividades:



  1. Repaso del tema de la sesión anterior.

  2. Presentación de ejemplos de narraciones orales o escritas que hayan contribuido a preservar la memoria colectiva de la comunidad.

  3. Realización de una actividad de análisis de un texto narrativo sobre un suceso del pasado de la comunidad.

  4. Debate sobre la importancia de la narración en la preservación de la memoria y la identidad comunitaria.

  5. Actividad de