Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Karen Lopez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 3º: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo PDA: Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar a abordar: Núcleo familiar que dificulta la consolidación de valores, construcción de la identidad, autoestima y autoconfianza del estudiante.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Igualdad de género y de inclusión.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las desigualdades que existen en la comunidad, México y América Latina.
- Introducción del problema interdisciplinar a abordar: Núcleo familiar que dificulta la consolidación de valores, construcción de la identidad, autoestima y autoconfianza del estudiante.
Fase de desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Entrega de un caso de estudio sobre una familia con dificultades en la consolidación de valores y desarrollo personal.
- Análisis del caso y reflexión en equipo sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de la familia y sus miembros.
- Identificación de los valores y habilidades que podrían ayudar a superar las dificultades.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las reflexiones en equipo.
- Discusión en clase sobre las desigualdades mencionadas y las posibles soluciones éticas.
- Tarea: Investig