Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Jose Luis Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo (PDA): El alumno utilizará intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: Los alumnos tienen la necesidad de aprender a tocar flauta con la canción "Las ovejas de María".
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la temática: Explicar a los alumnos la importancia de la expresión artística para comunicar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Introducción al proyecto comunitario: Explicar el objetivo del proyecto y cómo se relaciona con su vínculo con la comunidad.
- Presentación del problema interdisciplinar: Mostrar a los alumnos la canción "Las ovejas de María" y la necesidad de aprender a tocarla en flauta.
Desarrollo:
- Reflexión grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se pueden expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte.
- Investigación y selección: Los alumnos investigarán sobre diferentes géneros artísticos y seleccionarán uno que les permita simbolizar sus vínculos con la comunidad.
- Taller de flauta: Realizar una introducción a la flauta y enseñar a los alumnos los primeros pasos para tocar "Las ovejas de María".
Cierre:
- Retroalimentación: Realizar una ronda de preguntas para verificar la comprensión de los alumnos sobre el tema y el proyecto comunitario.
- Tarea: Los alumnos deberán practicar la canción en flauta par