Comunicación oral y socialización a través de juegos y actividades colaborativas

Marí Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Comunicación oral y socialización a través de juegos y actividades colaborativas


Objetivo General: Reconocer la importancia de la comunicación oral para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, y fomentar la socialización y el trabajo colaborativo entre los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema y actividades de presentación (45 minutos)



  • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Diálogo inicial sobre la importancia de la comunicación oral y la socialización en la vida cotidiana.

  • Juego de presentación: Cada niño deberá decir su nombre y algo que le gusta hacer.

  • Actividad grupal: Crear una lista de cosas que los niños quieren aprender o hacer juntos.


Sesión 2: Juegos de comunicación y expresión emocional (45 minutos)



  • Rememoración del tema anterior y revisión de la lista de cosas que los niños quieren aprender o hacer juntos.

  • Juego de dramatización: Los niños realizarán pequeñas representaciones de situaciones cotidianas en las que deban comunicar una necesidad o emoción.

  • Juego de mímica: Los niños deberán expresar diferentes emociones sin utilizar palabras, mientras los demás adivinan de qué emoción se trata.


Sesión 3: Actividades de intercambio de saberes y gustos (45 minutos)



  • Recordatorio del tema y reflexión sobre las actividades anteriores.

  • Actividad de intercambio de saberes: Cada niño compartirá algo que sabe hacer y explicará cómo lo hace.

  • Actividad de intercambio de gustos: Los niños formarán parejas y deberán preguntarse mutuamente sobre sus gustos y preferencias.


Sesión 4: Actividades colaborativas y trabajo en equipo (45 minutos)



  • Repaso del tema y